domingo, 30 de septiembre de 2012

SIGNIFICADO DE LOS NOMBRES HASTA EL DILUVIO

Para complementar un poco el trabajo de nuestra Linea de tiempo, también incluyo en esta ocasión el significado de algunos de los nombres mencionados en la biblia, y podemos ver la relación que tienen con el texto.  La linea de tiempo puede ser descargada en el siguiente link:




SIGNIFICADO DE LOS NOMBRES HASTA EL DILUVIO



Adán: Nombre dado al primer hombre creado por Dios. La palabra hebrea aparece en el Antiguo Testamento más de 500 veces y casi siempre significa «hombre» o «ser humano» (Gn. 7:23; 9:5-6). Adán es el nombre común para indicar el primer progenitor del linaje humano. Muchos ven el origen de la etimología de esta palabra en el sumerio «Adan», o «mi Padre». Flavio Josefo dice que en la Antigüedad era común la opinión que hacía derivar el nombre de Adán de la palabra «rojo», aludiendo a la coloración de la piel y de acuerdo con la costumbre egipcia de poner en sus monumentos los hombres coloreados en rojo.

Eva: Nombre dado por Adán a su esposa después de la caída, y después que Dios hubiera hablado de la simiente de ella y de haberle dicho que con dolor daría a luz a los hijos. En hebreo, el nombre es «hawwãh», que significa «vida», por cuanto «ella era madre de todos los vivientes» (Gn. 3:20; 4:1)

Abel: Exhalación o Aliento, Efímero, Prado, Vanidad.


Descendientes de Caín

Caín: obrero, artesano, adquisición, Herrero. Quien forjo su propia arma.

Enoc:  iniciado, consagrado. Hijo de Caín, y nombre de la ciudad fundada por Caín, a la que dio el nombre de su hijo (Gn. 4:17).

Irad: Asno Salvaje, Dragón.

Mehujael:  Quien proclama a Dios, Herido por Dios.

Metusael: Quien demanda su muerte, quien busca su muerte.

Lamec: Pobre, Hecho de baja condición

Ada: Tiene un significado incierto, variando las opiniones entre «placer», «compostura» o «belleza». Una de las dos esposas de Lamec, madre de Jabal y Jubal (Gn. 4:19, 20, 23).

Zila: Sombra, Hormigueo en el oído

Jabal: Quien se desliza lejos, brote, líder. 

Jubal: El que corre, Trompeta. Padre de los que habitan en tiendas.

Naama: Placentera, delicia; refiriéndose a la belleza por fuerza, a la belleza exterior. Esta mujer fue llamada así porque usaba cosméticos extravagantes.

Tubal Cain: artesano, o también forjador. Hijo de Lamec (descendiente de Caín), fue el iniciador de la metalurgia del cobre y del hierro (Gn. 4:22). Según ciertos mitologistas, fue en torno a esta figura histórica que creció el mito de Vulcano.



Descendientes de Set

Set: Puesto en lugar de, sustitución.

Enós: Hombre, Mortal, Desesperado, Olvidadizo, Enfermo, Frágil. Se dice que desde esta generación los hombres empezaron a invocar con desprecio el nombre de Dios y por eso se comenzó a considerar frágil la raza humana.

Cainán: Dueño, Comprador, Herrero.

Mahalael: La alabanza a Dios, Dios es esplendor.

Jared:  Gobernante, Imponente, Bajando. Desde este momento empezaron a bajar los custodios a la Tierra, es decir los ángeles que cayeron.

Enoc: «iniciado, consagrado» Hijo de Jared, engendró a Matusalén. Vivió 365 años y anduvo con Dios. Enoc es el único de la genealogía antediluviana del que no se dice «y murió». Esto fue debido a que «le llevó Dios» (Gn. 5:18-24). Fue «traspuesto para no ver muerte» (He. 11:5; Eclo. 44:16; 49:14). Una profecía de Enoc, que anunciaba el justo juicio de Dios contra los impíos, ha sido incorporada en Jud. 14, 15. Las palabras de esta profecía se hallan también en el libro apócrifo judío de Enoc, aunque manipuladas.

Matusalem: No es claro el significado del nombre Matusalén, sin embargo, algunos eruditos han llegado a la conclusión de que podría ser: “cuando él muera, será enviado”.

Si se hace una cuenta matemática, es posible llegar a la conclusión de que Matusalén murió el año que ocurrió el diluvio. La Biblia no indica si murió durante el diluvio o antes del diluvio. Si verdaderamente el significado del nombre de Matusalén es “cuando él muera, será enviado”, el nacimiento de Matusalén pudo ser una profecía que recibió su padre Enoc. Hay que recordar que según otros pasajes (Judas 14), Enoc fue un profeta, por lo que no es extraño que el nombre que puso a su hijo fuera para anunciar que en 969 años vendría el diluvio que arrasó con el mundo de aquella época.

Lamec: Pobre, Hecho de baja condición, lamento. En esta generación la maldad se había incrementado a causa de los ángeles caídos y estaba en su peor momento.

Noe: Reposo, Consolación, Descanso, Tranquilidad. Sintió Dios y la tierra descanso después que arrancó la maldad de la Tierra que habían sembrado los ángeles caídos y se consoló Dios en Noé, quien preservó la raza humana. 

Set: «renombrado».

Cam:  «tostado, moreno».

Jafet: Engrandecimiento, Rubio, El que persuade. 

Linea de tiempo hasta Abraham

Descargue acá una nueva versión de la linea de tiempo



La vez pasada en la siguiente publicación ofrecíamos una linea del tiempo hasta el diluvio:

http://lasdosimientes.blogspot.com/2012/09/linea-de-tiempo-hasta-el-diluvio.html

Pero con el favor de Dios hemos podido hacer una segunda versión hasta Abraham y esperamos seguir mejorandola con el tiempo.

Para su estudio recomendamos descargarla en el botón que dice Download y estudiarla directamente desde el archivo de Ecxel. 



Que el Señor les bendiga.





jueves, 20 de septiembre de 2012

LA REVELACIÓN DEL ESPÍRITU SANTO




LA REVELACIÓN DEL ESPÍRITU SANTO



Y yo os rogare al Padre, y os dará otro Consolador,
para que este con vosotros para siempre:

El Espíritu de verdad,
el cual el mundo no puede recibir,
porque no le ve, ni le conoce,
pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros,
y estará en vosotros.

Juan 14: 16-17


Después de la muerte y resurrección del Seños Jesús, el tuvo que dejar a alguien encargado de la obra acá en la tierra mientras él nos prepara morada a nosotros[1], ese encargado es el Espíritu Santo. No quiere decir que el Espíritu Santo no haya intervenido antes de la muerte de Cristo, si no que después de su muerte, fue necesario que se encargara de todo el plan de Dios. Como vemos nosotros Jesucristo fue ungido por Espíritu Santo en el bautismo (que obviamente fue antes de su muerte):

 “Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.”

Mateo 3: 16

La palabra espíritu se confunde en el griego (Pnéumatos) y el hebreo (Ruaj) con la palabra viento, ya que es en realidad la misma palabra. Por eso es natural encontrar algunas confusiones en la traducción de la biblia cuando se trata de ésta palabra[2]. Los apóstoles  describen la manifestación del Espíritu Santo como un vientoel día de pentecostés:

“Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.”

Hechos de los Apóstoles 2: 2-4

Los apóstoles recibieron al Espíritu Santo después de la muerte del Señor Jesús, porque antes el Señor estaba con ellos y les enseñaba, pero después de su muerte fue necesario que todas las cosas  les fueran recordadas, y que los que vendrían después de ellos también fueran enseñados por el propio Espíritu.

Finalmente, el Espíritu Santo es quien hace la obra de Dios acá en la tierra, es quien nos capacita y cubre nuestras falencias como seres humanos y quien actúa también por medio de nosotros. Por eso Cristo cuando envía a sus discípulos les hace la siguiente afirmación:

“ Mas cuando os entreguen, no os preocupéis por cómo o qué hablaréis; porque en aquella hora os será dado lo que habéis de hablar. Porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu de vuestro Padre que habla en vosotros.”

Mateo 10: 19

Hoy en día la palabra espíritu tiene una connotación particular, y se refiere a ánimo, valor o esfuerzo con el que se hacen las cosas; por ejemplo, cuando decimos: ese joven tiene “Espíritu aventurero”, no es que el joven este poseído si no que tiene un vigor natural que lo impulsa a obrar hacia la aventura. Una vez ya hemos creído en el Padre por medio del hijo, es justamente el Espíritu Santo este vigor natural que nos debe impulsar a obrar.

Hay que ser claro y no dejar lugar a especulaciones, no quiere decir que vayas a estar “poseído” del Espíritu Santo, que no vas a tener voluntad y serás como un robot que hace lo que Dios quiere, su función es suplir todas esas fallas que tenemos como seres humanos  para que al fin podamos andar en los estatutos del Señor y hacer buenas obras; ya no en la carne, si no en el espíritu. Por eso dice en la palabra:

“Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.

Ezequiel 36: 26-27

Hay que ser consiente que nuestra manera de vivir puede apagar el Espíritu Santo y por ende, el deja de actuar en nosotros:

“Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.  Y no contristeis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.  Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia”.

Efesios 3: 29-31

Una de las razones por la que el sacrificio del cordero que hacían los judíos era ineficiente y se tuvo que pasar a un nuevo pacto, era porque ellos no obedecían los estatutos de Dios. Podías sacrificar el pobre animalito para expiación de tus pecados y seguir con tu vida al día siguiente siendo la misma persona, sin remordimiento y sin arrepentimiento, pero tranquilo porque hiciste el sacrificio que te correspondía. No había un cambio en las personas, no había una conversión genuina de parte del pueblo de Dios y sabemos además que para el hombre es imposible guardar los altos estatutos de Dios. Por eso era necesario un nuevo consolador, para obedecer al Señor pero no en la ley, sino en la gracia y ser fortalecidos por medio de su Espíritu en todas nuestras debilidades.

Otro pasaje que aclara lo dicho anteriormente esta en la carta de de Pablo a la iglesia de Galicia:

“Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. (acá Pablo especifica que para andar en el espíritu hay que tener un cambio genuino) Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis. Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley  (si no en la gracia).

Y manifiestas son las obras de la carne, que sonadulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. 
(Porque sencillamente no han recibido el Espíritu, porque si lo hubieran recibido, ¿Cómo andarían todavía en las cosas que son contrarias a Él?

Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.  Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu. 

Gálatas 5: 16 – 25

Hoy en día estos frutos del Espíritu que menciona la carta a los Gálatas, se han puesto a un nivel religioso, y eso ocurre porque siempre se toma descontextualizado el pasaje. Los frutos de la carne son los que ya mencionó Pablo: adulterio, fornicación, inmundicia, etc. pero debemos hacerlos morir para que en su lugar haya amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza. Para que el día de la prueba puedas tener paz, para que el día de la discusión puedas responder con mansedumbre, para que el día de la aflicción puedas tener gozo, primero hay que hacer morir las cosas de la carne.

¡Estos pasajes no son talismanes! no basta con leerlos y hacer una oración, hay que ponerlos en práctica.



Dones del Espíritu

Otra función importante del Espíritu Santo aparte de ayudarnos a andar en los caminos de Dios, es prepararnos para la obra. Para esto hay que tener en cuenta que el Espíritu trabaja de manera distinta con cada uno de nosotros, porque cada uno debe ser fortalecido en distintos aspectos. Unos son débiles para unas cosas pero fuertes para otras y viceversa. Podemos leer el siguiente pasaje:

“No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales. Sabéis que cuando erais gentiles, se os extraviaba llevándoos, como se os llevaba, a los ídolos mudos.  Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo.

Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo.  Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.”

1 Corintios 12

Acá vemos como el Espíritu Santo coordina la obra que dejo Jesucristo en la tierra, por medio de diferentes ministerios y dones, estos dones se reparten según la necesidad del lugar donde se esta haciendo la obra por medio del Espíritu. También según la necesidad específica de cada persona, hay gente mas sabia que otra, hay hermanos con mas Fe que otros en la iglesia, hay gente también mas temerosa que otros. Por eso dice en Santiago:

 “Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.”

Santiago 1:5 

También por eso una de las bienaventuranzas es:

“Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.”

Mateo 5:3

En mis propias palabra yo diría, bienaventurados los pobres de espíritu porque ellos serán llenos del Espíritu Santo ¿no es esto asombroso? Pero una vez mas es importante reconocer en que estamos incompletos y presentarnos delante de Dios humildes de corazón. Si somos faltos de sabiduría para comprender la palabra, hay que pedírselo al Señor, si estamos faltos de Fe, hay que pedírsela al Señor, si hay falta de temor de Dios, si no sabemos cómo compartir el Evangelio, hay que pedir a Dios que el Espíritu Santo llene estas falencias que en nuestras propias fuerzas no podríamos superar.






[1] Juan 14: 2
[2] Juan 3: 8

DATOS SOBRE LA BIBLIOTECA DE QUMRAN


DATOS SOBRE LA BIBLIOTECA DE QUMRAN



Apuntes 26
Datos sobre la biblioteca de Qumrán








Los Rollos del Mar Muerto fueron descubiertos en once cuevas a lo largo de la orilla noroccidental del Mar Muerto entre los años 1947 y 1956. El área está a 13 millas al este de Jerusalem y está a 1300 pies bajo el nivel del mar. Los textos mayormente fragmentados, están numerados según la cueva de la que provinieron.

Éste ha sido llamado el mayor descubrimiento de manuscritos de tiempos modernos.
Sólo las cuevas 1 y 11 han producido manuscritos relativamente intactos.

Descubierta en el 1952, la cueva 4 produjo el hallazgo más grande. Se encontraron alrededor de 15,000 fragmentos de más de 500 manuscritos.

Por todos, los eruditos han identificado los restos de alrededor de 825 a 870 rollos separados.

Los Rollos se pueden dividir en dos categorías —bíblicos y no-bíblicos. Se han descubierto fragmentos de todos los libros del canon hebre (Antiguo Testamento) excepto del libro de Ester.

Hay ahora identificados entre los rollos, 19 copias del libro de Isaías, 25 copias de Deuteronomio y 30 copias de los Salmos .

En los Rollos hay profecías por Ezequiel, Jeremías y Daniel que no se encuentran en la Biblia.

El Rollo de Isaías, hallado relativamente intacto, es 1000 años más antiguo que cualquier otra copia previamente conocida de Isaías. De hecho, los Rollos son el más antiguo grupo de manuscritos del Antiguo Testamento jamás encontrados.

En los Rollos se encuentran salmos nunca antes vistos atribuidos al Rey David y a Josué.

Hay escritos no-bíblicos, comentarios sobre el AT, paráfrasis que expanden en la Ley, libros de reglas de la comunidad, conducta en la guerra, salmos de acción de gracias, composiciones himnológicas, bendiciones, textos litúrgicos, y escritos sapienciales (de sabiduría).

Los rollos están en su mayor parte, escritos en hebreo, pero hay muchos escritos en arameo. El arameo era el idioma común de los judíos de Palestina por los últimos dos siglos A.E.C. y de los dos primeros siglos E.C. El descubrimiento de los Rollos ha ampliado grandemente nuestro conocimiento de estos dos idiomas. En adición, hay unos pocos textos escritos en griego.

Los Rollos parecen ser la biblioteca de una secta judía. La biblioteca fue escondida en cuevas alrededor del comienzo de la Primera Revuelta Judía (66-70 E.C.) cuando el ejército romano avanzaba contra los judíos rebeldes.

Cerca de las cuevas están las antiguas ruinas de Qumrán. Fueron excavadas a principios de los años 1950 y parecen estar relacionadas con los Rollos.

Los Rollos del Mar Muerto fueron probablemente escritos por los esenios durante el periodo del 200 A.E.C. al 68 E.C. Los esenios son mencionados por Josefo y en otras pocas fuentes, pero no en el Nuevo Testamento. Los esenios eran una secta estrictamente observante de la Torah, mesiánica, apocalíptica, bautista.

Uno de los Rollos más curiosos es el Rollo de Cobre. Descubierto en la Cueva 3, este rollo registra una lista de 64 escondites subterráneos a través de la tierra de Israel. Los depósitos contendrían ciertas cantidades de oro, plata, aromáticos, y manuscritos. Se cree que éstos eran tesoros del Templo en Jerusalem, que fueron escondidos para salvaguardarlos.

El Rollo del Templo, hallado en la Cueva 11, es el rollo más largo. Su longitud total presente es de 26,7 pies (8,148 m). La longitud total del rollo debió haber sido sobre 28 pies (8,75m).

Los Rollos contienen historias desconocidas acerca de figures bíblicas como Enoc, Abraham, y Noé. La historia de Abraham incluye una explicación de por qué Elohim le pidió a Abraham que sacrificara a su hijo único Isaac.

Los Rollos están más comúnmente hechos de pieles de animales, pero también de papiro y uno de cobre. Están escritos con una tinta basada en carbón, de derecha a izquierda, sin ninguna puntuación excepto una ocasional indentación de párrafo. De hecho, en algunos casos, ni siquiera hay espacios entre las palabras.

Aunque la comunidad de Qumran existía durante el tiempo del ministerio de Jesús, ninguno de los Rollos se refiere a él, ni mencionan a ninguno de sus seguidores.

Los principales textos intactos, de las Cuevas 1 y 11, fueron publicados a finales de los años cincuenta y están ahora guardados en el museo del Santuario del Libro en Jerusalem.

sábado, 15 de septiembre de 2012

La guerra contra ti

Un pequeño recuento de como entró Estados Unidos a la primera y segunda guerra mundial, a la Guerra de Vietnam y como entró a Afganistan e Iraq y también como iniciaron la guerra contra ti!

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Mensaje Satánico dentro de los teléfonos Android




Este mensaje podría funcionar a manera de talisman, es decir objetos que en ocaciones se le atribuyen un poder magico. No es de extrañar que es lo que piensan las compañias de telefonos y como quieren vernos, como zombies dependientes de su tecnología.

domingo, 2 de septiembre de 2012

No olviden pasar por el canal de YOUTUBE donde constantemente estaremos subiendo videos de interes.



 
En la sección "videos" encontraran varias listas de reproduccion de diferentes temas de interes.



Dios los bendiga.

"180" Movie


Nota: La información de este video no necesariemente expresa las opiniones del Blog, pero me parece un recurso util e imparcial de quienes quieren compartir el evangelio con sinceridad de corazón.

La Biblia y Sus Traducciones al Español