viernes, 20 de julio de 2012


LA CAIDA DE LOS VIGILANTES




Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas,
que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas. Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años. Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre.
Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.
Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón.
Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho.
Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.
Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho. Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.



Genesis 6: 1-8



Este pasaje es uno de los mas misteriosos de la biblia y habla sobre ángeles (hijos de Dios)[1] que bajaron del cielo para acostarse y tener hijos con las mujeres humanas.  Esta palabra traducida acá como gigantes en el hebreo es Nefilim, híbridos de naturaleza divina y humana producto de la unión entre ángeles y mujeres; su principal característica era su gran tamaño (por eso acá la palabra se traduce como gigante), pero tenían otros rasgos particulares: al parecer su piel era de color mas pálido y su cabello rubio o más claro que el de las personas de esa época.

Menciona también que estos hijos de ángeles caídos eran seres poderosos y de renombre a los cuales se les atribuyen grandes hazañas y la enseñanza de artes y distintas habilidades a los hombres. A partir del nacimiento de estas criaturas, se desencadenaron guerras y los hombres se volvieron violentos hasta el punto que Dios para deshacerse de estas criaturas y de la maldad que habían enseñado al corazón del hombre.

Este pasaje es notablemente corto y no podemos sacar tantas conclusiones de manera apresurada, pero hay literatura que complementa este pasaje, es el famoso libro de Enoc (séptimo desde Adán) quien camino con Dios y desapareció[2].


[1] Ver: Job 1: 6
[2] Ver: Génesis 5: 21-24

1 comentario: