domingo, 30 de septiembre de 2012

SIGNIFICADO DE LOS NOMBRES HASTA EL DILUVIO

Para complementar un poco el trabajo de nuestra Linea de tiempo, también incluyo en esta ocasión el significado de algunos de los nombres mencionados en la biblia, y podemos ver la relación que tienen con el texto.  La linea de tiempo puede ser descargada en el siguiente link:




SIGNIFICADO DE LOS NOMBRES HASTA EL DILUVIO



Adán: Nombre dado al primer hombre creado por Dios. La palabra hebrea aparece en el Antiguo Testamento más de 500 veces y casi siempre significa «hombre» o «ser humano» (Gn. 7:23; 9:5-6). Adán es el nombre común para indicar el primer progenitor del linaje humano. Muchos ven el origen de la etimología de esta palabra en el sumerio «Adan», o «mi Padre». Flavio Josefo dice que en la Antigüedad era común la opinión que hacía derivar el nombre de Adán de la palabra «rojo», aludiendo a la coloración de la piel y de acuerdo con la costumbre egipcia de poner en sus monumentos los hombres coloreados en rojo.

Eva: Nombre dado por Adán a su esposa después de la caída, y después que Dios hubiera hablado de la simiente de ella y de haberle dicho que con dolor daría a luz a los hijos. En hebreo, el nombre es «hawwãh», que significa «vida», por cuanto «ella era madre de todos los vivientes» (Gn. 3:20; 4:1)

Abel: Exhalación o Aliento, Efímero, Prado, Vanidad.


Descendientes de Caín

Caín: obrero, artesano, adquisición, Herrero. Quien forjo su propia arma.

Enoc:  iniciado, consagrado. Hijo de Caín, y nombre de la ciudad fundada por Caín, a la que dio el nombre de su hijo (Gn. 4:17).

Irad: Asno Salvaje, Dragón.

Mehujael:  Quien proclama a Dios, Herido por Dios.

Metusael: Quien demanda su muerte, quien busca su muerte.

Lamec: Pobre, Hecho de baja condición

Ada: Tiene un significado incierto, variando las opiniones entre «placer», «compostura» o «belleza». Una de las dos esposas de Lamec, madre de Jabal y Jubal (Gn. 4:19, 20, 23).

Zila: Sombra, Hormigueo en el oído

Jabal: Quien se desliza lejos, brote, líder. 

Jubal: El que corre, Trompeta. Padre de los que habitan en tiendas.

Naama: Placentera, delicia; refiriéndose a la belleza por fuerza, a la belleza exterior. Esta mujer fue llamada así porque usaba cosméticos extravagantes.

Tubal Cain: artesano, o también forjador. Hijo de Lamec (descendiente de Caín), fue el iniciador de la metalurgia del cobre y del hierro (Gn. 4:22). Según ciertos mitologistas, fue en torno a esta figura histórica que creció el mito de Vulcano.



Descendientes de Set

Set: Puesto en lugar de, sustitución.

Enós: Hombre, Mortal, Desesperado, Olvidadizo, Enfermo, Frágil. Se dice que desde esta generación los hombres empezaron a invocar con desprecio el nombre de Dios y por eso se comenzó a considerar frágil la raza humana.

Cainán: Dueño, Comprador, Herrero.

Mahalael: La alabanza a Dios, Dios es esplendor.

Jared:  Gobernante, Imponente, Bajando. Desde este momento empezaron a bajar los custodios a la Tierra, es decir los ángeles que cayeron.

Enoc: «iniciado, consagrado» Hijo de Jared, engendró a Matusalén. Vivió 365 años y anduvo con Dios. Enoc es el único de la genealogía antediluviana del que no se dice «y murió». Esto fue debido a que «le llevó Dios» (Gn. 5:18-24). Fue «traspuesto para no ver muerte» (He. 11:5; Eclo. 44:16; 49:14). Una profecía de Enoc, que anunciaba el justo juicio de Dios contra los impíos, ha sido incorporada en Jud. 14, 15. Las palabras de esta profecía se hallan también en el libro apócrifo judío de Enoc, aunque manipuladas.

Matusalem: No es claro el significado del nombre Matusalén, sin embargo, algunos eruditos han llegado a la conclusión de que podría ser: “cuando él muera, será enviado”.

Si se hace una cuenta matemática, es posible llegar a la conclusión de que Matusalén murió el año que ocurrió el diluvio. La Biblia no indica si murió durante el diluvio o antes del diluvio. Si verdaderamente el significado del nombre de Matusalén es “cuando él muera, será enviado”, el nacimiento de Matusalén pudo ser una profecía que recibió su padre Enoc. Hay que recordar que según otros pasajes (Judas 14), Enoc fue un profeta, por lo que no es extraño que el nombre que puso a su hijo fuera para anunciar que en 969 años vendría el diluvio que arrasó con el mundo de aquella época.

Lamec: Pobre, Hecho de baja condición, lamento. En esta generación la maldad se había incrementado a causa de los ángeles caídos y estaba en su peor momento.

Noe: Reposo, Consolación, Descanso, Tranquilidad. Sintió Dios y la tierra descanso después que arrancó la maldad de la Tierra que habían sembrado los ángeles caídos y se consoló Dios en Noé, quien preservó la raza humana. 

Set: «renombrado».

Cam:  «tostado, moreno».

Jafet: Engrandecimiento, Rubio, El que persuade. 

15 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Dios les bendiga, encontré los significados que andaba buscando.

    ResponderEliminar
  4. Por que matusalen sale al encuentro abraham le da los diezmo si murió ante del diluvio y abraham es despu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No fue Matusalen sino Melquisedec el Sacerdote

      Eliminar
    2. Gracias por los significados pero es de aclarar que los ângeles no son llamados hijos de DiosPorque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy,y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo?
      Hebreos 1:5 y tampoco pueden tener sexo pues son asexuados.

      Eliminar
    3. amen,cuando la biblia habla de que los hijos de Dios se llegaban alas hijas de los hombre , esto se refiere a que los hijos de set se casaban con las hijas de la desendencia de CAIN , los hijos de set eran los hijos de Dios, mas lo de CAIN no , recordemos que ellos edificaron una ciudad y no se bolvieron a DIOS , Genesis 4:17 , estos no adoraron a Dios , pero la decendencia de set si adoro a Dios , Genesis 4:26 , Dios les vendiga ,

      Eliminar
    4. Perdón pero Set y Cain son el mismo,
      Dios Padre tuvo 3 hijos, una mujer que es hermana gemela de mi Señor Cristo y Set que es Satanás más tarde este nació de otro diosa que traicionó a mi Dios Padre.
      En la biblia hay muchas contradicciones, pues tiene 2 escritos uno con me tiras y otro de Dios Padre, las historias y nombre fueron cambiadas y confundidas, un personaje tiene varios nombres.
      Set violó a su media hermana, Dios Padre se enojó y allí fue cuando lo expulso, estudian la biblia es leerla toda y separar la verdad de la mentira

      Eliminar
    5. ¿Podrías dar más información, o recomendar recursos para conocer más acerca de estas posibles mentiras que mencionas? No me suena descabellado que la biblia exija un trabajo de discernimiento del lector, pero me gustaría leer más al respecto antes de ir por ese camino.

      Eliminar
  5. Cuales son sus fuentes para sacar los significados de los nombres

    ResponderEliminar
  6. Pero, el libro de Enoc, el que es mencionado por Judas en su carta universal, menciona que hubieron ángeles que se rebelaron contra Dios y que fueron llevados a priciones eternas y sí lees ese libro, te darás cuenta que dice claramente que los ángeles tubieron que eran guardianes, tubieron relaciones con las hijas de los hombres y que de ellos, engendraron gigantes, ahora de igual manera, hay argumentos fuertes que están a favor y también hay argumentos fuertes que están en contra, sea como sea, La biblia nos enceña que:Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley.
    Y aunque no estoy de acuerdo con muchas cosas que predica Armando Alducin, él dijo una gran verdad (parafraceando): "ningún hombre posee la revelación absoluta"

    ResponderEliminar
  7. El libro de enoc no es inspirado la profecia de enoc si ....

    ResponderEliminar