martes, 30 de octubre de 2012

El Evangelio de Tomás

El evangelio de Tomás, es un evangelio apócrifo que contiene 114 dichos o logiones atribuidos a Jesús. La versión completa de dicho evangelio se encontró en Nag Hammadi en idioma copto, pero 50 años antes aproximadamente, ya se habían encontrado fragmentos en griego en la ciudad de Oxyrhynchus en Egipto. A los fragmentos griegos se los conoce como "Papiros de Oxyrhynchus" y al texto copto, "Codex II de Nag Hammadi" respectivamente.

Varios teologos y estudiosos han considerado el evangelio de Tomás tan autentico como los mismo evangelios sinopticos (Mateo, Marcos y Lucas) y el evangelio de Juan e incluso se ha llegado a pensar que es el mas antiguo de los 5 evangelios. 

Al leer éste evangelio, cualquiera puede notar la diferencia con los evangelios canonicos, ya que éste no es un relato sobre la vida de Jesus, ni narra hechos ocurridos; si no compila solamente dichos de Jesús. Un gran porcentaje de los dichos compilados allí, también aparecen en los 4 evangelios y algunos otros son completamente nuevos. 

Ya Clemente de Alejandría cita al Ev. Tomás, sin nombrar la fuente.  El texto en cuestión es el proverbio N° 2, que dice: "Jesús ha dicho: 

Que quien busca no deje de buscar hasta que encuentre, y cuando 
encuentre se turbará, y cuando haya sido turbado se maravillará y 
reinará sobre la totalidad y hallará el reposo". Esto demuestra que el 
libro, en su forma primitiva, existía ya en el 190 d.C. fecha de 
composición de "Stromata" ("Remedios"), el libro que contiene dicha 
cita. 

No hay que confundir el evangelio de Tomás con el evangelio del pseudo Tomás que supuestamente narra los hechos de la infancia de Jesús y que parece mas que un evangelio, una broma de mal gusto; donde muestra un Jesús niño colérico y temible.  

Hay que tener en cuenta la fuerte influencia gnóstica en algunos de los dichos del evangelio de Tomas en su versión en copto, por eso es mejor una lectura lenta y como dice en la palabra, examinándolo todo y reteniendo lo bueno (1 tesalonicenses 5:21). 

Descargue acá el evangelio de Tomás

No hay comentarios:

Publicar un comentario