domingo, 5 de agosto de 2012

LOS LIBROS DE LA BIBLIA QUE NO ESTAN EN ELLA


LOS LIBROS DE LA BIBLIA QUE NO ESTAN EN ELLA


por Sergio Omar Marco







Si observamos los libros que componen La Biblia, encontramos una diferencia sustancial ente la versión que emplea la iglesia Católica y la versión de las iglesias Protestantes.
La versión Católica consta de una serie de libros que los protestantes consideran apócrifos, sobre este debate mucho se ha escrito con abundante argumentación a favor y en contra.

Pero esta no es la razón de este artículo, sino, que el verdadero motivo es sacar a la luz ciertos libros que son mencionados en La Biblia pero que hoy no conforman el canon. Estos libros son desconocidos por el gran público, ya que más de una vez habremos leído y no percibimos sobre la mención que se hace en el texto bíblico sobre estos escritos.
Si estos libros no hubiesen sido importantes no se los hubiese mencionado. Pero por que se decidió no incluirlos en el canon?. La mención de estos dándoles un papel relevante como apoyo de lo que se esta contando, como prueba fundamental de lo que se esta diciendo es verdadero, y que de ninguna manera deberían de ser desconocidos por el pueblo, o al menos por los sacerdotes y clase dirigente del país. A estos libros no los podemos calificar de apócrifos o pseudoepigráficos, porque si lo fueran no serian mencionados en La Biblia

De que trataban estos libros?, existen aún?
Veamos, primero, una reseña de estos “libros ocultos”:

–El libro de las batallas de Jehová-
· Números 21:14 Por tanto se dice en el libro de las batallas de Jehová:
Lo que hizo en el Mar Rojo,
Y en los arroyos de Arnón; (El autor es muy explicito y no deja lugar a dudas sobre la existencia de este libro) 

–El libro de Jaser-
· Josué 10:13 Y el sol se detuvo y la luna se paró,
Hasta que la gente se hubo vengado de sus enemigos.
¿No está escrito esto en el libro de Jaser? Y el sol se paró en medio del cielo, y no se apresuró a ponerse casi un día entero. (Este libro debería de ser de conocimiento en la época ya que el autor lo utiliza como apoyo y fuente de gran importancia para apuntalar sus dichos) 

–El libro de Jaser-
· 2º Samuel 1:18 y dijo que debía enseñarse a los hijos de Judá. He aquí que está escrito en el libro de Jaser. (Otra mención de este libro hecha por un personaje importantísimo, como lo es el profeta Samuel, muestra que el libro de Jaser era bastante popular entre los israelitas) 

–El Libro de las Leyes del Reino-
· 1º Samuel 10:25 Samuel recitó luego al pueblo las leyes del reino, y las escribió en un libro, el cual guardó delante de Jehová. (Este libro se lo conoce hoy como el libro de las leyes del Reino, y queda bien claro quien es el autor) 

–El Libro de los tres mil Proverbios-
· 1º Reyes 4:32 Y compuso tres mil proverbios, y sus cantares fueron mil cinco. (La gran sabiduría de Salomón era ampliamente conocida en la región y se cree que sus proverbios fueron puesto por escrito. No deberíamos confundir este libro con el Libro de Proverbios que se encuentra en el Antiguo Testamento)

–El Libro de los hechos de Salomón-
· 1º Reyes 11:41 Los demás hechos de Salomón, y todo lo que hizo, y su sabiduría, ¿no está escrito en el libro de los hechos de Salomón(Esta pregunta que a su vez esta aseverando la existencia de este libro nos trae a reflexión de cuanto se ha perdido a lo largo de la historia) 

–El Libro de las crónicas del profeta Natán y el Libro de las crónicas de Gad vidente-
· 1º Crónicas 29:29 Y los hechos del rey David, primeros y postreros, están escritos enel libro de las crónicas de Samuel vidente, en las crónicas del profeta Natán, y en las crónicas de Gad vidente(Aquí se hace mención a tres libros, uno de los cuales, el de Samuel, lo encontramos en nuestras Biblias. Pero los otros dos, el de Natán y Gad nos son desconocidos)

–El Libro de las profecías de Ahías silonita y el Libro de las profecías del vidente Iddo-
· 2º Crónicas 9:29 Los demás hechos de Salomón, primeros y postreros, ¿no están todos escritos en los libros del profeta Natán, en la profecía de Ahías silonita, y enlas profecías del vidente Iddo contra Jeroboam hijo de Nabat? (Nuevamente tenemos aquí el libro del profeta Natán, y dos nuevos libros de profecías, el de Ahías e Iddo, dos profetas que no nos son comunes y que quizás es la primera vez que sabemos de ellos) 

–El Libro de Semaías-
· 2º Crónicas 12:15 Y las cosas de Roboam, primeras y postreras, ¿no están escritas en los libros del profeta Semaías y del vidente Iddo, en el registro de las familias? Y entre Roboam y Jeroboam hubo guerra constante.
(A parte del libro del profeta Semaías nuevamente se menciona el libro del vidente Iddo. El escritor de las Crónicas pone de manifiesto que estos profetas y sus libros eran de uso corriente y los utilizaba de apoyo para sus escritos) 

–Las Palabras de Jehú-
· 2º Crónicas 20:34 Los demás hechos de Josafat, primeros y postreros, he aquí están escritos en las palabras de Jehú hijo de Hanani, del cual se hace mención en el libro de los reyes de Israel. (Tanto el libro de las Crónicas, como el de los Reyes, atestiguan de la existencia de este Libro de Jehú) 

–Los hechos de Uzías-
· 2º Crónicas 26:22 Los demás de los hechos de Uzías, primeros y postreros, fueron escritos por el profeta Isaías, hijo de Amóz. (Isaías, uno de los profetas más importantes de Israel, fue autor de este libro, habrá sido autor de otros libros que no nos han llegado noticias?) 

–Las palabras de los Videntes-
· 2ºCronicas 33:19 Su oración también, y cómo fue oído, todos sus pecados, y su prevaricación, los sitios donde edificó lugares altos y erigió imágenes de Asera e ídolos, antes que se humillase, he aquí estas cosas están escritas en las palabras de los videntes. (Quienes eran estos videntes?; se generalizaría bajo este nombre a los profetas y sus escritos que se han ido mencionando?) 

–Libro escrito por Jeremías-
· Jeremías 36:2 Toma un rollo de libro, y escribe en él todas las palabras que te he hablado contra Israel y contra Judá, y contra todas las naciones, desde el día que comencé a hablarte, desde los días de Josías hasta hoy. (Se cree que el libro que aquí se hace mención es una obra totalmente distinta a los libros Bíblicos de Jeremías y Lamentaciones de Jeremías) 

–El Libro Sellado de Daniel-
· Daniel 12:4 Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará. (Dios le ha dictado un libro a Daniel que el a sellado y permanecerá así hasta el fin de los tiempos) 

–Libro de Efraín- 
· Oseas 8:11 Porque multiplicó Efraín altares para pecar, tuvo altares para pecar.
8:12 Le escribí las grandezas de mi ley, y fueron tenidas por cosa extraña. (Palabras que se han perdido tal vez para siempre, cuantos libros mencionados que solo ha quedado alguna vaga referencia) 

–Epístola previa a los Corintios-
· 1º Corintios 5:9 Os he escrito por carta, que no os juntéis con los fornicarios; (Siendo esta la primera epístola a los Corintios escrita por Pablo, al menos según en el Nuevo Testamento, esta frase nos muestra a las claras de la existencia de una carta anterior) 

–Epístola a los Laodicenses-
· Colosenses 4:16 Cuando esta carta haya sido leída entre vosotros, haced que también se lea en la iglesia de los laodicenses, y que la de Laodicea la leáis también vosotros. (Pablo pone de manifiesto la existencia de una carta escrita por él dirigida a la iglesia de Laodicea) 

–El libro de las profecías de Enoc-
· Judas 1:14 De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares, (Aquí Judas no solo menciona, sino, que narra sobre las profecías de Enoc, evidenciando que estas eran de conocimiento de la época) 

–Epístola previa de Judas-
· Judas 1:3 Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos (Algunos creen que aquí se deja entrever que Judas había escrito alguna carta anterior a esta que conocemos) 

-Epístola de Bernabé y la del Pastor Hermas-
· En el Códice Sinaítico encontramos una particularidad que no encontramos en los otros tres Códice (Vaticano, Alejandrino y de “Ephraemi Rescriptos”). Contiene todo los libros del Nuevo Testamento excepto unos versículos finales de Marcos, que algunos rechazan. Pero en cambio contiene la Epístola de Bernabé y parte de la del Pastor de Hermas, las cuales se leían en algunas iglesias antiguas-

1 comentario:

  1. Gracias por tomarse el tiempo de hacer pública esta gran verdad. Se nos has vedado de muuuucha información, es por eso que aún siendo cristiana, sigo creyendo en Yashua, me apoyo en las enseñanzas de la Torah (el pentateuco) por voz de rabinos, que si enseñan estos libros que la misma Sagrada Escritura presentaron. Recomiendo al Rab Yonatan Galed. se ve que es muy dedicado y comunica siempre su mentoría de quien es: del Rab Shalom Arush. Cada uno ore al Eterno para que Él nos lleve a toda verdad.

    ResponderEliminar